¿Qué hacer para que tu negocio de restaurante no muera en el intento?
- Luis Miguel Torres

- 7 abr 2021
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 7 abr 2021
Fortaleciendo al Restaurante “La Fortaleza”.
Estimado lector, en esta ocasión quiero compartirles una historia importante para mí, que tiene que ver con el Patrimonio (restaurante) de mis padres y qué acciones puedes seguir para ayudar a los pequeños negocios a subsistir para no morir en tiempos de pandemia.
Comencemos con que hace aproximadamente dos años mis padres tomaron la oportunidad de emprender un negocio en el giro de restaurante, con previo conocimiento del medio en términos de cocina. Pues mi padre se retiró del ámbito laboral hace un par de años creyendo que con el dinero que le habían dado para su retiro ya tenía la vida resuelta y que nunca jamás tendría que trabajar dedicándose a descansar, incluso hasta cambio de residencia hubo pasando de mi querida y amada gran urbe la CDMX a una ciudad más pequeña y tranquila como la Ciudad de la Eterna Primavera. Pero bueno, regresando al tema central de este articulo, al paso de los años el dinero empieza a esfumarse porque mi papá no tenía nada de conocimiento sobre finanzas personales, presupuestos, ahorro e inversiones, es por ello que decide emprender formalmente su negocio de restaurante después de haber tenido varios intentos de emprendimiento en el mismo sector (Venta de tacos de canasta, tacos acorazados), pero sin una visión y objetivo de hacía donde quería llegar. Que justo este articulo tiene por objetivo compartirles dos cosas: Estrategias sobre el qué hacer para que tu negocio de restaurante no muera en el intento y más en estos tiempos difíciles de pandemia; y el otro punto tips o recomendaciones si vas a emprender.
Retomemos el primer punto que trata sobre pequeñas acciones que puedes realizar si tienes un negocio de comida y poder rescatarlo en estos tiempos de pandemia, sabemos que con los cierres parciales por la contingencia sanitaria las ventas están a la baja y la recuperación económica se torna más difícil; por eso en este articulo te compartimos que acciones puedes llevar a cabo para ayudar a tu negocio a que siga a flote:
1. Lo primero que debes considerar es “pensar fuera de la caja”, es decir que cambios mínimos puedes hacer para generar más “exposure” (tener más alcance), sin ponerte en riesgo y poner en riesgo a los demás.
2. Considera implementar el servicio para llevar (ya sé que no es lo mismo), pero en algo ayuda empezar a vender para llevar, considera que los empaquetados deben de estar impecablemente sellados, esto le dará a tus clientes mayor confianza y certeza de que sus alimentos fueron preparados y tratados con todas las medidas de seguridad e higiene todo el tiempo.
3. Utiliza empaques biodegradables (no plásticos), pues recuerda que es importante ayudar al planeta reduciendo el uso de plásticos.
4. Otro de los puntos a considerar es, ya que tienes implementado el servicio para llevar una de las recomendaciones es inscribir tu negocio en alguna de las plataformas que brindan servicio para llevar comida, pues en el caso de mi papá lo visitaron en el restaurante y le ofrecieron algunos beneficios al formar parte de está plataforma (Cero pesos en cuota de inscripción, porcentaje bajo que paga el restaurante por cada venta, mayor exposición -publicidad- y alcance e incluso otro tipo de target) pues en estos tiempos algunas plataformas se han mostrado empáticas en el en el sentido de no cobrar inscripción y bajar sus tasas por el servicio, además de que frecuentemente ofrecen promociones a los clientes que piden comida por la app, para mantener la relación y fidelizarlos. Mi papá aceptó y se integró en dicha plataforma y ha empezado a tener ventas también por ese medio, sin necesidad de invertir en otro sueldo para pagarle a un repartidor o invertir en una moto para poder llevar los pedidos.
5. Inversión de capital, debido a la pandemia tuvo que cerrar alrededor de 3 meses en los que literal no generaba ventas, la casera afortunadamente, no cobró esos tres meses, pero cuando llegó el momento de abrir (en este caso cooperamos entre todos los hijos para poder ayudarle a mi papá a invertir en la materia prima para que pudiera abrir y empezar a preparar y vender la comida), para poder comenzar de nuevo, los primeros dos meses fueron críticos, pues en pleno semáforo rojo sus clientes seguían sin ir a visitarlo y las ventas estaban muy bajas, pero tenía que ser fuerte, tolerante y empático con la situación pues no estaba nada sencillo. Al paso de las semanas los clientes empezaron a ir al restaurante y realizar nuevamente sus pedidos.
6. Las medidas sanitarias, ayudaron a promover nuevamente la confianza de que los clientes fueran a comer al restaurante.
7. El presupuesto es otra de las acciones que es importante compartirles y que se debe tener para conocer exactamente tanto gastos fijos y variables para poder determinar al menos la venta que se requiere por día o por mes para poder cumplir con todos los compromisos de pago, el presupuesto es un ejercicio muy importante para conocer y llevar un muy buen control de los ingresos y egresos del negocio y poder realizar ajustes en caso de requerirlo, este ejercicio se puede realizar de forma sencilla, en Excel hay plantillas para poder realizar este presupuesto. En el caso del restaurante era un ejercicio que mi papá no tenía y que al explicarle y realizarlo le dio mayor claridad sobre las finanzas del negocio.
8. Asignación de sueldo, se recomienda también que él como dueño tenga un sueldo, para delimitar los gastos personales y no gastar de más.

A continuación también te compartiremos algunos tips y recomendaciones para llevar a cabo pequeñas acciones que harán la diferencia entre tu negocio y la competencia:
1. Revisa que ofrece la competencia (en términos de precio, producto, presentación, tamaño de la porción).
2. Dale un valor agregado a tu producto o servicio (por ejemplo incluir un postre que no impacté considerablemente en el costo de tu producto).
3. Define un Menú que delimitará tu negocio y definirá tu objetivo de emprendimiento.
4. Conoce el costo real de producción y considerar todos los elementos que intervienen en la preparación de los alimentos, al momento de definir los precios.
5. Realiza y revisa tu presupuesto.
6. Conoce cuantos productos tendrías que vender al día para sacar tus gastos fijos y variables del mes (renta, gas, agua, materia prima, sueldos, etc).
7. Revisar constantemente que puedes mejorar tanto en la producción de tu producto como en la presentación.
8. Tener claro en todo momento que el cliente siempre debe quedar satisfecho, del precio que pago por tu producto o servicio.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a rescatar tu negocio de restaurante, en siguientes artículos estaremos compartiendo más tips y estrategias de lo que han hecho otros restaurantes para sobrevivir en estos tiempos de pandemia, y que puedes implementar para incrementar las ventas, hasta la próxima.








Excelente artículo, Raúl. Me gusta la parte donde nos compartes que tu papá no tenía un objetivo claro de hacía donde llegar, pues creo que en los emprendedores, eso es mucho más común de lo que pensamos. Aunque nos dicen: "Fija metas", nos saltamos ese paso creyendo que lo más importante es empezar... Aunque sin dirección, el esfuerzo no tiene mucho sentido. Un gran artículo que aporta mucho a todos los que estamos reinventándonos para salir a flote.