top of page
Modern Architecture

Crédito Negocios

Es el préstamo de dinero que se puede utilizar para comprar inventario, renovar maquinaria y equipo de computo, transporte, pagar deudas o aprovechar oportunidades con pagos mensuales que incluyen capital, intereses e iva a plazos de 12, 24, 36, 48 o 60 meses de pago.

Un tipo de crédito para pagar obligaciones de corto plazo como pago a empleados, pago a proveedores para obtener descuento de pronto pago, pago de rentas etc. se llama revolvente y se utiliza como una tarjeta de crédito que conforme pagas el monto solicitado de crédito, lo puedes volver a utilizar.

Beneficios

Crecimiento: Usar el dinero del banco te permite enfocarte en fortalecer tu negocio, experiencia del cliente, comprar barato por cantidad y aprovechar nuevas oportunidades.

Liquidez: Utiliza el dinero para pagar a corto plazo cuando tienes clientes que les cobras a largo plazo. Te ayuda para cubrir gastos en meses de pocas ventas.

Deducible: Los intereses reales del crédito son un gasto que puede disminuir los impuestos.

Ventajas

Algunas instituciones financieras pueden tener estas ventajas:

Periodo de gracia: Una vez hecho el préstamo, te dan un periodo de 3 a 6 meses para empezar a pagar las mensualidades. En unos bancos solo debes pagar los intereses los primeros meses y posteriormente pagas interés mas capital.

Sin Comisión por apertura: No te cobran la comisión inicial por el tramite de solicitud de crédito. Te la pueden cobrar en la renovación una vez terminado el plazo inicial del crédito.

Disminución de tasas y comisiones: El banco puede hacer una propuesta igual o menor a la de otros bancos si además del crédito, contratas otros servicios como pago de nómina, terminal punto de venta, inversiones. Otra alternativa son programas especiales por sector (agronegocios) destino (energías limpias) grupos (emprendedores, mujer empresaria) con apoyos del Gobierno.

Control de Gastos y Pagos: Algunas instituciones financieras te ofrecen un sistema gratuito para revisar en que has gastado el monto de crédito que has solicitado asi como el medio de pago a proveedores o servicios.

Club de formación y Networking: Existen bancos que te facilitan cursos para administrar tu negocio, usar tu crédito con eficiencia, y te invitan a ser parte de una red de contactos con otros empresarios para generar oportunidades.

 Tiempos

Dependiendo del tipo de crédito y monto es el tiempo que tardan los bancos en el trámite y análisis. 

Hasta 15 días hábiles: Si es un monto menor a 5 millones de pesos en crédito simple o crédito revolvente.

Hasta 45 días hábiles o más: Si es un crédito mayor a 5 millones de pesos en crédito simple. Debido a las garantías, análisis de estados financieros, comités de otorgamiento de créditos, verificación domiciliaria.

Características

Monto: La cantidad de dinero que pueden prestarte desde $30 mil hasta $35 millones de pesos de acuerdo con las ventas o flujo de efectivo de tu negocio.

Tasa de interés: El costo por usar el crédito, cobrado mensualmente sobre el saldo que se adeuda. Generalmente se calcula con la Tasa TIIE + puntos adicionales que establece el Banco de acuerdo al monto solicitado. 

Comisiones: Es el costo por aperturar el tramite o anualidad respecto al monto de crédito solicitado que puede ser del 0% al 2%

Plazo: Es el tiempo que dura el uso y pago del crédito desde 12 hasta 60 meses.

Pagos: Es la cantidad mensual a pagar al Banco que incluye pago a capital + intereses + IVA

Prepagos: Es la cantidad que puedes anticipar adicional al pago mensual del crédito y que disminuye la deuda inicial y los intereses a pagar en periodos siguientes.

Penalizaciones: Es el pago adicional que cobra el banco por no pagar a tiempo y forma la mensualidad de pago del crédito.

Seguro: Es el cobro mensual que te hace el banco en caso de que el solicitante del crédito con representación legal llegue a fallecer. Con esto se cubre el monto de crédito que en su momento este pendiente de pagar.

Garantía Hipotecaria: Si es un monto mayor a 2 millones de pesos o más, el Banco solicita hipotecar la casa, terrenos, propiedades del solicitante del crédito en caso de falta de pago del crédito, toman en garantía la propiedad con valor de 3 a 1 del monto del crédito.

Requisitos

Documentos: Llenar y firmar solicitud de crédito y entregar Acta constitutiva con poderes de representante legal y registro público de la propiedad (En caso de ser Persona Moral, para Personas físicas con actividad empresarial no tienen esos documentos), constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio de la empresa y de representantes legales, identificaciones oficiales, estados de cuenta bancarios, buro de crédito del negocio y/o de representante legal, estados financieros (balance general, estado de resultados sólo en casos de montos mayores a las políticas de otorgamiento de crédito de la institución financiera).

Buro de Crédito: Buen historial de crédito de la empresa y de los accionistas, representantes legales, dueño del negocio.

Cumplir con las políticas de otorgamiento de crédito de la institución financiera o Banco: Antigüedad de la empresa mayor a 2 años, con depósitos constantes mensuales por mas de 6 meses continuos, tener saldos promedio mayores al 30% del monto solicitado o inversiones que puedan garantizar el préstamo, estar en un giro o sector económico permitido. 

 

 

Recomendaciones

Simulador de Crédito: Conoce cuanto pueden cobrarte mensualmente de acuerdo con el monto solicitado y el plazo que selecciones. Revisa el simulador de Comparador de Créditos Banxico

 

¿Cuándo solicitar Crédito?

Inicia con buen historial de crédito utilizando tarjetas de crédito revolvente empresarial para pagar gastos de gasolina, casetas, comidas de viáticos, pagos de renta, de luz, agua, papelería, internet, telefonía, servicio web, gastos menores y recurrentes y paga el total de la deuda antes de fecha de corte para no pagar intereses, sólo paga la anualidad. Conforme vayas usando la tarjeta de crédito empresarial, pueden subir el monto de crédito que puedes disponer y con ello aprovechar oportunidades para dar anticipos. 

Para aquellos créditos de mediano y largo plazo mayores a un año, son recomendables cuando necesitas comprar maquinaria, equipo de computo, transporte, terrenos, bodegas, oficinas, negocios de competidores o nuevos proyectos de inversión que te darán flujos de efectivo suficientes para pagar el crédito y obtener un margen de utilidad.

bottom of page